“Los niños están acostumbrados a tenerlo todo antes de desearlo y sin esfuerzo [...]. Necesitan más que nunca acostumbrarse pacientemente mirando cómo se arrastra un caracol, observando cómo una flor crece, cómo una gota de lluvia resbala por el cuerpo de un ciempiés peludo, viendo aparecer un brote, regando las plantas, recogiendo las setas con agradecimiento y dando de comer a los pájaros. Los niños deben aprender a levantar la vista hacia el cielo de vez en cuando, como lo hacíamos nosotros cuando nos tumbábamos en la hierba que nos “picaba” y nos hacía cosquillas detrás de las piernas y de las orejas y nos imaginábamos que las nubes tenían forma de dinosaurios y de conejos”. Catherine L’Ecuyer- Educar en el asombro -

PASEODERISMO

Cuando buscamos rutas de senderismo nos ofrecen circuitos de varios kilómetros con diversas dificultades y en las que es difícil saber si seremos capaces de realizarlas todos los que vamos juntos
Cuando preguntamos donde poder dar un paseo con niños nos suelen recomendar caminos asfaltados sin alejarnos demasiado de las poblaciones
Pues nosotros queremos ofreceros algo, que no sea ni una cosa ni la otra, algo intermedio,,,,algo,,,,que no tiene ni nombre......
Eso sí, te lo vamos a contar con la condición de que respetes tanto la fauna como la flora, y que lo dejes todo, al menos, como lo vas a encontrar para que todos podamos disfrutar de ello.
Elaboraremos tres categorías:
PADRES ANDARINES: Cuando el niño va en carro y "solamente hay que empularlo"
NIÑOS CURIOSOS: Cuando el niño anda, pero más por la cuneta que por el camino y acabas cogiendo palos, pisando charcos, tirando piedras, recogiendo margaritas, y soplando hormigueros.
FAMILIA CON BUEN FONDO: Cuando los niños aguantan como campeones.


PADRES ANDARINES

A LA PRESA POR EL CAMINO DEL PARQUE.

Es tan fácil, como encontrar el camino, ir,,,,,y volver.
En Lerma, en su entrada norte, entre el campo de futbol y la colorida guardería, surge un camino que atraviesa las tierras de cultivo de "El parque", una chopera, las huertas municipales, y sigue el cauce del Arlanza hasta llegar al paraje de "La presa".
Al regresar, si se quiere variar, se puede tomar el camino que sale a nuestra iquierda entre las huertas y que da al camino paralelo que acaba con la "ascensión" a la zona alta de la Villa.
La verdad es que es más facil en este caso, descender por el camino que surge tras el deposito de agua para acabar en la guardería.


NIÑOS CURIOSOS

DE SOLARANA A FUENTE UNTIERMA.

Solarana se encuentra en la carretera Lerma - Silos, a 10 kilómetros de Lerma.
Únicamente hay que seguir el camino que surge a la derecha a la entrada del pueblo bordeando un campo de futbol. Continuar y dejar el coche junto a un precioso rollo jurisdiccional de piedra y a un parque infantil (que será un buen final para el paseo)
Continuando por el camino que hemos llegado pasaremos junto al centro cultural y dejaremos a la derecha el último almacán del pueblo. Al fondo del camino ya vemos la chopera en la que se encuentra el manantial de Fuente Untierma. Allí hay unas mesitas donde merendar.
A la vuelta, se puede finalizar en la fuente que hay frente a la iglesia y el pilon junto a ella, pero por supuesto, hay que ir al parque a por el coche....jijijiji

LA LADERA NORTE DE LERMA.

"La ladera norte de Lerma esconde muchos secretos". Así reza un cartel colocado en el Mirador de los Arcos de Lerma. Esta ruta no hace falta explicarla, solo tienes que acercarte a la oficina de turismo que está justo al lado, y solicitar el folleto pues es un circuito autoguiado. Una serie de placas numeradas te informan de diversos apartados del entorno, plantas, fauna, curiosidades,,,un paseo muy sencillo sin apenas salir de la población.


FAMILIA CON BUEN FONDO

DESFILADERO DEL URA.

PULSAR PARA AMPLIAR INFORMACION
Es la ruta familiar por excelencia en nuestra comarca.
Los pueblos de Ura y Castroceniza distan 4 kilómetros uno del otro. Entre ellos nunca se hizo carretera y se sigue utilizando el camino tradicional que sigue el cañón del río Mataviejas, un precioso paraje, tan cómodo como espectacular.
Jalonado de Sabinas y nogales, es uno de los lugares de anidamiento preferido por los buitres leonados de la zona.



EL SOTO DE RUYALES

Aguas abajo desde Lerma, el río Arlanza crea un llano y fresco soto que une la Villa Ducal con Ruyales del Agua a través de un camino de entorno a 4 kilómetros.







COVARRUBIAS A LA ERMITA DE REDONDA ENTRE CEREZOS
Para comenzar esta ruta hay que acercarse a Covarrubias, atravesar el Arlanza dirección Silos y tomar la primera calle a la derecha, y continuar por ella hasta que se hace camino, seguir junto al río y tomar una desviación que sube la ladera a la izquierda.
Arriba dejar el coche y seguir ya por el camino a pie.
Este camino, puede ser una ruta circular si tomamos en la siguiente intersección el camino de la derecha que nos conducirá  a la ermita de Redonda. Tambien en la Ermita tomar el camino de la derecha que nos llevará de nuevo al rio y bordearlo hasta el punto en que subimos la ladera para dejar el coche al comienzo.


MANCILES

REDONDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario