“Los niños están acostumbrados a tenerlo todo antes de desearlo y sin esfuerzo [...]. Necesitan más que nunca acostumbrarse pacientemente mirando cómo se arrastra un caracol, observando cómo una flor crece, cómo una gota de lluvia resbala por el cuerpo de un ciempiés peludo, viendo aparecer un brote, regando las plantas, recogiendo las setas con agradecimiento y dando de comer a los pájaros. Los niños deben aprender a levantar la vista hacia el cielo de vez en cuando, como lo hacíamos nosotros cuando nos tumbábamos en la hierba que nos “picaba” y nos hacía cosquillas detrás de las piernas y de las orejas y nos imaginábamos que las nubes tenían forma de dinosaurios y de conejos”. Catherine L’Ecuyer- Educar en el asombro -

OFICIOS

EL CARBONEO EN RETUERTA.

Retuerta es una pequeña población situada entre Covarrubias y Santo Domingo de Silos, y de las pocas donde se mantiene la antiquísima tradición de la elaboración de carbón vegetal.
Dependiendo de la época del año, pues son trabajos marcados por el ciclo de la naturaleza, se pueden ver los castillos montados, los hornos cubiertos e incluso prendidos.
No es difícil encontrar en el Retuerta quien nos cuente el trabajo en sí, y sus experiencias personales, pues raro es el vecino que de uno u otro modo no ha participado en esta labor.

A esto hay que sumar que se trata de un pueblo castellano muy bonito y bien conservado, donde además hay un parque infantil muy bien cuidado.


EL POTRO DE PUENTEDURA
Detrás de iglesia, muy cerca de río, se encuentra el antiguo potro de herrar de Puentedura. Indispensable lugar de trabajo para las caballerías con las que se trabajaban los campos y se transportaban materiales y gentes.
Estado: Recuperado y con paneles informativos)

LA NORIA DE MAHAMUD
Muy cerca de la Plaza, tras el Ayuntamiento, se encuentra la plaza en cuyo centro se puede observar y hacer funcionar una antigua noria manual para sacar algua del pozo de la población.
Estado: En funcionamiento y con acceso libre.

BOTERO EN COVARRUBIAS
Oficio de antaño, que ha sado buscarse un lugar en la artesania actual, sigue trabajando el botero de covarrubias. En su taller se le puede encontrar trabajando a horas normales, pero tambien a "deshora", es lo que tiene trabajar para uno.....

CERAMICA PINTADA EN LERMA
Las Madres Dominicas de Lerma se dedican en cuerpo y alma a la horación y tambien a su labor de cerámica pintada. A través del torno de clausura, solo hay que preguntarlas por su labor y gustosas se abren sus corazones y el acceso a una sala donde charlas con ellas y ver sus finos trabajos.

PALOMARES EN FONTIOSO
Aunque abundantes en la comarca, Fontioso llama la atención, al igual que la vecina Pineda Trasmonte,por la cantidad de palomares existentes en las inmediaciones del pueblo.

ESENCIA DE ESPLIEGO EN VILLOVIADO
Pioneros en el procesamiento del espliego para perfumería, a la entrada de Villoviado podemos encontrar un cocedero de espliego. Esta planta, cultivada en los campos cercanos, produce un aceite muy codiciado como esencia.
Verlo en funcionamiento es complicado, pues se realiza su labor en momentos muy puntuales.

VINO D.O. ARLANZA

COLMENAS EN RABÉ

MIMBRE EN LERMA







No hay comentarios:

Publicar un comentario